Tags

No tags :(

Share it

[« EJERCICIO FINAL EN LA ESCUELA]

Una escena siempre debe contar algo. Tanto si la idea es propia como si nos viene dada, el primer ejercicio que debe hacer un animador es decidir qué quiere transmitir al espectador. Incluso en el caso en que cuente con poca libertad de elección y deba ceñirse a la idea del guionista y del director de animación, es fundamental que interiorice lo que se desea tranmitir y que reflexione sobre la mejor forma de hacerlo. Si no tenemos claro el efecto que queremos provocar, nuestro acting resultará mecánico y caerá fácilmente en el cliché.

En este caso particular, Dani nos pidió que propusiéramos audios o fragmentos sacados de alguna película como material de partida. De este modo nos evitamos en primer lugar el problema de construir un audio con buena calidad, todo un oficio en sí mismo (actuación, efectos de sonido, calidad de sonido,…). Además, en las producciones no propias, los animadores siempre parten del audio de la escena, previamente grabada en estudio con actores profesionales.

La elección de la historia a contar se mezcla con la elección del audio, ya que uno busca las escenas que le parecen interesantes o que le sugieren alguna escena. En mi caso he elegido un fragmento de una de mis películas favoritas, que aprovecho para recomendar a aquellos que no la conzocáis: Donnie Darko, teniendo ya en mente una posible escena que le diera un nuevo sentido al audio.

Aquí podéis ver el fragmento que he escogido:

Donnie: I made a new friend. (He hecho un nuevo amigo)
Dra. Lilian Thurman (Psiquiatra): Real or imaginary? (¿Real o imaginario?)
Donnie: Imaginary. (Imaginario)

Sobre este audio tenía la opción de versionar la escena de la película o construir algo nuevo, y he aquí la idea que se me ocurrió:

Dos niños esperan contentos su desayuno, sentados en la mesa de la cocina. La madre prepara el desayuno y se produce el diálogo entre uno de los niños y la madre:

- Niño: He hecho un nuevo amigo
– Madre: ¿Real o imaginario?

El niño mira a su compañero extrañado por la pregunta,  y entonces ambos comprenden que el segundo niño no existe (desaparece o se atraviesa el cuerpo al intentar tocarse)

- Niño: Imaginario

Ésta es la idea originaria aunque, como veréis, al pasar por las siguientes fases irá cambiando y enriqueciéndose hasta llegar a conformarse la escena definitiva.

[TO BE CONTINUED...]