Tags

No tags :(

Share it

DÍAS 13 A 16 – BLOCKING AVANZADO]

Aunque las dos revisiones semanales del Ejercicio Final corren a cargo de Dani, este lunes hemos disfrutado de una sesión especial de feedback a cuenta de Rafiki. Oro puro en el momento preciso, porque Rafa es un maestro de la animación y el dibujo que sabe analizar y sacar partido a las propuestas como nadie. Además de iluminarme en muchos aspectos que estos días he trabajado a fondo para mejorar mi animación, me causó gran alivio al disipar algunos de los miedos que tenía con respecto el ejercicio. Como ya os comenté en el artículo anterior, una de mis mayores preocupaciones es conseguir ese baile sutil entre las energías de ambos personajes para que el punto de atención de la escena sea el adecuado en cada momento. En este sentido Rafa ha visto el ejercicio bien planteado y eso me ha tranquilizado… ¡una barbaridad! :) Justamente uno de los puntos que he trabajado esta semana ha sido el de mejorar este aspecto, a la luz de los consejos de este gran maestro: Disminuyendo la amplitud de movimientos del niño imaginario, y apoyando otras acciones con su acting (por ejemplo el momento en que la madre le da la taza al protagonista) creo francamente que mi blocking ha ganado ritmo y claridad.

Ya he hablado anteriormente del concepto de “kill your babies“, o dicho de otro modo ser capaz de renunciar a ideas que nos gustan especialmente en pro de los objetivos de la historia. Uno de los consuelos que se tiene cuando hay que cometer estos “asesinatos” es el saber que sólo tú como creador sabes lo que dejaste en el camino, ya que el espectador final nunca sabrá que en algún momento hubo otra forma de contar la historia… En este sentido, y aunque las poses iniciales de ambos niños (jugueteando puerilmente con sus manos) resultan muy atractivas en cuanto a acting se refiere, Rafa coincidió con la advertencia que ya me había hecho Dani de que este inicio alargaría demasiado la secuencia. De cara a futuros procesos de producción, debemos acostumbrarnos a no salirnos de los límites de tiempo que nos marcan. En este caso, para presentar bien este inicio de la escena necesitaría un par de segundos extra de los que no dispongo. Es preferible sacrificar esta idea, muy a mi pesar, para reinvertir esos fotogramas entre las acciones de esperar el desayuno y que la madre entre en escena. Las acciones deben durar el tiempo suficiente para que sean comprensibles. Especialmente al inicio de la escena, el espectador necesita un tiempo para ponerse en situación y prepararse para seguir sin problemas las acciones que se darán a continuación.

Otro punto que me marcó Rafa fue el acting del niño imaginario en el momento en que va a coger el tazón y se da cuenta de que no puede. Me hizo ver que la opción que propuse en un principio (el doble intento de agarrar la taza) era demasiado obvio y tosco, y me retó a buscar un acting menos cliché. Con la recomendación de buscar inspiración en Agárrame esos fantasmas (Peter Jackson, 1996), he grabado un nuevo acting para esta parte.

Por último me dio algunos consejos para tratar la mirada de los personajes, especialmente la del niño protagonista, y conseguir unos ojos con más vida. En personajes de 3D es fácil que las miradas queden perdidas, otorgándoles un aspecto de zombies o muñecos que tenemos que evitar. Algunos de los trucos que Rafa compartió con nosotros es el de procurar que el iris haga siempre contacto amplio con uno de los párpados, dibujando así una mirada más clara y viva, y forzar la posición del iris para conseguir la mayor superficie de córnea posible. Dejar el iris sin contacto con los párpados es un recurso que debe limitarse a expresiones concretas que necesiten de esta “anormalidad”, como por ejemplo la sorpresa.

Un repaso completo con estas recomendaciones, ha dado como resultado la segunda versión del blocking que presentaré en la Escuela en menos de una hora. Espero que os guste cómo va evolucionando.

[TO BE CONTINUED…]