Tags

No tags :(

Share it

Uno de los primeros pasos que quería dar era proteger el guión y el personaje de Roberto. Aunque es fácilmente demostrable mi autoría sobre ambos gracias a este Blog, una se queda más tranquila utilizando todos los mecanismos posibles ;). De este modo ya puedo divulgar sin miedo dibujos y partes de la historia de Roberto.

Para registrar un guión, basta con acercarse a una oficina del Registro de la Propiedad Intelectual con una copia impresa y con páginas numeradas de la obra. Bueno, también puede presentarse en formato digital pero, ¿qué queréis que os diga?, a mi me da más seguridad ver mis folios físicos grapaditos y encarpetados. Menuda informática estoy (estaba) hecha, eh?

Los guiones cinematográficos se registran como Obra literaria, pero se pueden incluir dibujos u otro tipo de imágenes siempre que sean también obra del autor. En mi caso he registrado un guión técnico que incluye algunas escenas a modo de Story Board, más dos dibujos del personaje principal que me permite proteger también a Roberto. Las tasas a abonar son realmente baratas (13€ en mi caso), así que realmente merece la pena. Ahora tengo un numerito de expediente que me permitirá decirle a cualquiera que intente apropiarse de mi obra: “Ey, gañán, te las verás con mi ejército de abogados por lisssstillo”.

Tengo claro que de aquí a unos meses el guión aún sufrirá cambios y ampliaciones, porque las historias se mantienen vivas mientras se construyen. La inspiración  te acecha en los lugares más inesperados, y una anécdota que alguien te cuenta, una película, o simplemente tu cerebro que no para de darle al runrun aunque muchas veces no seas consciente de ello, disparan continuamente nuevas ideas que enriquecen la historia o la forma de contarla. La buena noticia al respecto es que tengo aproximadamente 6 meses para sustituir o ampliar la obra registrada, que es el tiempo que tardan en estudiar y tramitar el registro. De este modo, tengo mi obra protegida desde la primera versión, y cuento con tiempo suficiente para refinarla y presentar la versión definitiva. Claro que, a 13 euros el registro, tampoco sería ningún drama tener que registrar la versión definitiva como una obra diferente :p

[TO BE CONTINUED...]